jueves, 30 de julio de 2009

¿¿¿Se aprende de los aciertos y no de los errores???

Hoy ha llegado ha mis manos este artículo del país: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/aprende/aciertos/errores/elpepusoc/20090730elpepusoc_2/Tes

¿qué os parece???

Un estudio neurológico con monos muestra que las células apenas reaccionan ante la experiencia de la equivocación y, por tanto, no mejora el comportamiento

Las células del cerebro implicadas en la memoria y el aprendizaje tienen una respuesta más atinada cuando el individuo tiene un acierto que cuando comente un error, en cuyo caso apenas hay cambios en el cerebro y, por tanto, no mejora su comportamiento. Quizá sea la explicación neurológica profunda de algo tan común en esos primates que somos los humanos de caer una y otra vez en el mismo error, comentan los científicos del Massachussets Institute of Technology (MIT, en EEUU) que han hecho los experimentos. Earl K.Miller y sus colegas cuentan en la revista Neuron que han obtenido instantáneas del proceso de aprendizaje en el cerebro y que ellas muestran cómo la célula cambia su respuesta en tiempo real a partir de la información acerca de una acción correctamente ejecutada o no.

"Mostramos cómo las células del cerebro hacen el seguimiento de si un comportamiento reciente ha sido exitoso o no", explica Miller. En el primer caso, cuando hay éxito, las células se ajustan mejor a lo que el animal está aprendiendo, mientras que tras un fallo no hay apenas cambio, si es que hay alguno, ni mejora el comportamiento. El objetivo de la investigación es conocer mejor los mecanismos neuronales relacionando la información del entorno con la plasticidad de las neuronas o, lo que es lo mismo, la capacidad de cambio cerebral en respuesta a la experiencia.

Los científicos han utilizado monos en el experimento, exponiéndolos a pruebas en un ordenador donde se alternaban imágenes que inducían a mirar hacia la derecha y la izquierda. Con un sistema de recompensas por los aciertos, los animales seguían la táctica de prueba y error para elegir la respuesta correcta. Un sistema de detección de la actividad neuronal permitía a los científicos rastrear sus reacciones en neuronas individuales del cerebro.

"Si el animal obtiene la respuesta correcta, se genera una señal en su cerebro que dice 'lo has hecho bien' e, inmediatamente después de una respuesta acertada, las neuronas procesan información de modo más preciso y efectivo que si está equivocada, por lo que es más probable que el mono acierte también en la siguiente prueba", explica Miller en un comunicado del MIT. "Pero después de un error no hay mejora o, en otras palabras, solo tras el éxito se produce proceso cerebral y mejora el rendimiento del animal".

lunes, 27 de julio de 2009

EL MUNDO DE VICTOR




Un mundo de sorpresas y descubrimientos para los más pequeños. Juegos, un libro de imágenes, dibujos para colorear, canciones y un sinfín de actividades para que desarrollen su imaginación y aprendan divirtiéndose…
Un portal concebido especialmente para que los niños de entre 2 y 4 años se familiaricen con el mundo multimedia mientras descubren la naturaleza y los animales… http://www.elmundodevictor.net

martes, 14 de julio de 2009

JUEGO, JUGUETES Y ATENCIÓN TEMPRANA



Pautas para el diseño de juguetes útiles en la Terapia Psicopedagógica.

jueves, 9 de julio de 2009

ACTIVIDADES DE REFUERZO VACACIONES

He encontrado este documento en la web. Puede ser útil para hacer repaso de lectoescritura o simplemente para recuperar algún ejercicio.



Logopedia Fichas de Lectoescritura Superchulo Ejercicios Para Primaria

lunes, 6 de julio de 2009

TOTLOL Vídeos para niños


Totlol es la version infantil del popular Youtube, un lugar en la red donde los padres pueden compartir con sus hijos videos divertidos. Creado por Ron Ilan, un programador y padre de 2 ninos, que deseoso de compartir su pasion por los videos en internet con sus hijos pequenos creo una version infantil del popular YouTube.

Es una manera segura para que navegen los mas pequeños y ademas hay algún video que puede servir de herramienta para el profesor o terapeuta.





http://www.totlol.com/

miércoles, 1 de julio de 2009

LAS ÁGUILAS NO SUBEN POR LA ESCALERA

Esta es una parábola de Celestin Freinet, ¿qué os parece la reflexión que hace?

El pedagogo había preparado sus métodos minuciosamente; había establecido científicamente, decía, la escalera que debía permitir el acceso a los diversos estadios del conocimiento; había medido experimentalmente la altura de los peldaños para adaptarla a las posibilidades normales de las piernas infantiles; había colocado aquí y allá un descansillo cómodo para tomar aliento, y la barandilla benévola sostenía a los pequeños.
El pedagogo se irritaba no contra la escalera, que había sido concebida y construida científicamente, sino contra los niños que parecían insensibles a su solicitud.
Se irritaba porque todo sucedía normalmente cuando él estaba presente vigilando el ascenso metódico de la escalera, peldaño a peldaño, respirando en los descansillos y agarrados a la barandilla. Pero si se ausentaba un momento, ¡qué desastre y qué desorden! Solamente seguían subiendo metódicamente, peldaño a peldaño, agarrándose a la barandilla y respirando en los descansillos los individuos a los que la escuela había marcado suficientemente con su autoridad, como aquellos perros de pastor a los que la vida ha educado para seguir pasivamente a su dueño y que se han resignado a no obedecer ya más a su naturaleza de perros franqueando senderos y malezas.
La pandilla de niños se entregaba a sus instintos y hallaba de nuevo sus necesidades; uno subía la escalera a gatas; otro tomaba impulso y trepaba por los peldaños de dos en dos, saltándose los descansillos; incluso había quienes intentaban subir de espaldas, y, a fe mía, adquirían en ello cierta maestría. Pero, sobre todo, increíble paradoja, estaban aquellos –y eran la mayoría- para los que la escalera estaba demasiado falta de atractivos y aventuras, y que, rodeando la casa, agarrándose a los canalones, franqueando las balaustradas, llegaban arriba en un tiempo récord, mucho mejor y más rápido que por la escalera llamada metódica, y, una vez arriba, bajaban por la barandilla como por un tobogán... para volver a empezar esta ascensión apasionante.
El pedagogo persigue a los individuos que se obstinan en no subir por las vías que él considera normales. ¿Se ha preguntado si, por azar, su ciencia de la escalera no será una falsa ciencia, y si no habrá otras vías más rápidas y más saludables, que procedan por saltos y por zancadas; si no habrá, según la imagen de Víctor Hugo, una pedagogía de las águilas que no suben por la escalera?.

Este es un extracto de Freinet, Celestin. Parábolas para una pedagogía popular. Ed. Laia, Barcelona, 1979.