lunes, 27 de abril de 2009

PEDRO PABLO BERRUEZO


Estas semanas el mundo de la psicomotricidad esta de luto, Pedro Pablo Berruezo Adelantado, uno de los precursores de la psicomotricidad en España, falleció la semana pasada. Desde aquí dar todo nuestro apoyo a familia y amigos.

Nikos Kazantzakis (zorba el griego) decía " los hombres han dejado que su cuerpo se callase y ahora solo hablan con la boca" , en el caso de Pedro Pablo con su cuerpo lo decía todo. Los que te conocimos te recordaremos con tu alegria, tu sonrisa, haciendo equilibrios sobre un balón... Nos quedan tus libros, tus numerosos artículos, y el pensamiento de seguir luchando en lo que tanto disfrutabas: la psicomotricidad.

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042300_12_164453__Cultura-y-Sociedad-profesor-lucho-romper-barreras-aula

Debut en la Final de la Liga Noroeste de boccia




El sábado 18 de abril tuvo lugar en Zaragoza, en el Pabellón de Deportes de San Juan de Mozarrifar, la fase final de la zona noroeste para el Campeonato de España de Boccia que será el mes de junio en Avilés. La boccia es un deporte practicado por con gran discapacidad física, y su dinámica de juego es muy similar a la petanca, aunque con algunas adaptaciones según las características físicas de los deportistas.

En la competición que se disputa en las categorías BC1, BC2, BC3, parejas BC3 y equipos, participaron jugadores de las comunidades de Aragón, Asturias, La Rioja y Cantabria.
La experiencia fue muy positiva, gracias también a la buena organización del evento.

Desde el blog queremos dar la enhorabuena a nuestra compañera y amiga Esther Soria: es la coordinadora de Boccia en Aragón y hace posible junto con otras personas, que se practique este deporte en nuestra comunidad....y además han llegado a la final en Avilés los dias 18, 19, 20 y 21 de marzo http://www.fedpc.org/upload/circulares/CIRCULAR C.E. BOCCIA 2009.pdf C.E. BOCCIA 2009.pdf
TE SEGUIREMOS Y ANIMAREMOS!!! ENHORABUENA

martes, 21 de abril de 2009

PICTOGRAM ROOM



La ‘habitación de los pictogramas’ es un proyecto que pretende crear una herramienta educativa basada en tecnologías de realidad aumentada. Los objetivos educativos están relacionados, entre otros, con la comprensión de los pictogramas, el desarrollo del concepto de uno mismo, el esquema corporal, la imitación, la comprensión de las relaciones causa-efecto de carácter social.

Aunque los objetivos intermedios del proyecto pasan por la creación de un sistema de alto coste con el fin de valorar las diferentes posibilidades tecnológicas, el objetivo final es el de la creación de una herramienta basada en dispositivos (hardware) de bajo coste, con el fin de que hacerla accesible para todos. De acuerdo con la planificación del proyecto, este objetivo se alcanzará en el año 2010.



lunes, 20 de abril de 2009

las niñas con las niñas


¿ qué os parece este artículo de opinión?

La escuela debe integrar a no ser que piense solo en el relevo generacional del sistema económico.

Claro que hay diferencia entre niño y niña, pero la naturaleza no separa a los niños de las niñas. Eso lo hace la cultura y, en consecuencia, puede hacerlo la escuela. Durante décadas, bajo el franquismo, hubo escuela de niños y de niñas por separado. De la misma manera que durante siglos los hombres, cuando iban a misa, se sentaban al lado del evangelio y las mujeres al de la epístola. Pero ya hace mucho que en las iglesias no hay bancadas sólo para mujeres, ni espacios reservados a las mujeres como en las mezquitas. A los niños tampoco se les separa de las niñas en el catecismo y, a falta de monaguillos, se admiten ya "monaguillas". No obstante la Iglesia Católica discrimina aún a las mujeres y les niega el acceso al sacerdocio; aunque todo se andará con el tiempo incluso en una institución que recorre la historia con pies tullidos.

Por lo que se refiere a la escuela la educación mixta es lo normal desde hace décadas y una reliquia --profana, o sin devotos salvo que sean del Opus-- la educación segregada. La separación por sexos en la iglesia y en la escuela, me recuerda la prohibición del agarrado en los bailes. La guerra del baile en la posguerra pertenece a la "amarga memoria" de mi generación, hubo pueblos en los que se pegaron por eso después de matarse por aquello. Esa guerra fue a la par de otras guerras menores o guerrillas contra el uso preceptivo de la mantilla y la prohibición de la manga corta en las iglesias o en defensa de la minifalda en la calle, y se adelantó a la guerra del bikini en las piscinas y del destape en las películas. Que de todo hubo y no faltaron escaramuzas contra los "talibanes", ni atentados contra la moralidad pública establecida por el régimen nacional-catolicista. De modo que con anterioridad a la lucha por la libertad de asociación y de expresión, hubo otras batallas y victorias que prepararon la transición a la democracia. Sin embargo antes de ese paréntesis, de esa "edad media" dentro de la historia contemporánea, hubo educación mixta en España. Yo mismo aprendí a leer en una escuela libertaria, sentado en un pupitre junto a la hija de un sastre vestida de miliciana. Pero aquello fue un episodio, como lo es hoy por ventura todo lo contrario.

Actualmente en España no llegan a 60 los colegios concertados --la mayoría del Opus-- en los que se practica la segregación de los alumnos según el sexo. De acuerdo con una sentencia del Tribunal Supremo, esta escolarización segregada es legal pero las comunidades autónomas cuyas son las competencias educativas no están obligadas a subvencionar los colegios que la practiquen. Y lo previsible es que no la subvencionen.

Entretanto se ha iniciado un debate a propósito de la enseñanza impartida por igual a niños y niñas, en la escuela mixta, con desigual fortuna. El descalabro del fracaso escolar en España se debe fundamentalmente al fracaso de los muchachos, incapaces de aprobar la ESO en un 36%, a diferencia de las muchachas que la aprueban en un 75%. Con lo que, según datos del Informe PISA, las alumnas españolas alcanzarían prácticamente los mismos niveles de aprendizaje que la media de los alumnos en los países de la OCDE. Lo que nos lleva, inevitablemente, a replantearnos el problema de la escuela mixta o, mejor, de la educación mixta.

QUE LAS MUJERES maduran antes que los hombres y que haya una base biológica distinta que condiciona el aprendizaje, son hechos que pueden explicar la diferencia observada en los resultados. Pero hacer de esta diferencia un pretexto para la segregación lo considero un error pedagógico de bulto. Una escuela solo para niños no puede desarrollar en su conjunto la diferencia de los niños, ni la de las niñas. La igualdad de género no implica una confusión natural sino una igualdad social, que solo es practicable salvando las diferencias y, por tanto, en deferencia y referencia mutua.

Los niños con los niños, no. Ni las niñas solo con las niñas. Educar no es lo mismo que enseñar. Puede que sea necesario un ritmo y un método distinto para el aprendizaje, pero la complejidad que esto comporta y la atención requerida en cada caso no justifica la segregación. Las ventajas de un aprendizaje específico no compensan las desventajas para una educación integral de las personas. La escuela ha de iniciar en la convivencia e integrar en la sociedad. A no ser que se piense solo en el relevo generacional del sistema económico. Pero no es eso, digo. Ni depende la excelencia humana de los alumnos o el éxito de la escuela.

El periódico de Aragón, 17/04/2009 JOSÉ Bada
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=491742

sábado, 18 de abril de 2009

El hospital Gregorio Marañón ya tiene la primera unidad para tratar a autistas


MARIO TOLEDO. 17.04.2009

Para María Isabel, llevar a su hijo al hospital siempre ha sido un vía crucis. David, que ahora tiene 42 años, es autista, y los médicos nunca han sabido cómo tratar a estos pacientes con problemas de comunicación. "Le han tachado de loco, de psicótico, de sordo e incluso decían que mi hijo era un maleducado por no contestar a sus preguntas", cuenta María Isabel Bayonas, presidenta de la Asociación de Padres de Autistas. "Hasta me aconsejaron que lo llevara al manicomio; menos mal que no lo hice", añade.

Como ella, las 37.500 familias de autistas que hay en Madrid han sufrido la incomprensión de los médicos hacia su problema, pero eso ya es agua pasada. Ahora, cuando estas personas enferman, pueden llevarlas al hospital Gregorio Marañón, donde han puesto en marcha la primera Unidad de Tratamiento Integral para pacientes con autismo de España.

Su equipo de tres psiquiatras, un psicólogo y un enfermero tiene experiencia en el trato con personas con autismo. "Son profesionales de alta cualificación, con sensibilidad y conocimientos para interpretar lo que intenta decir un autista", explica Bayonas, una de las impulsoras de este proyecto, junto a la Consejería de Sanidad.

Serán intérpretes

Este grupo, además, servirá de intérprete, para facilitar la comunicación entre el paciente y los médicos que tengan que tratarle. "Son incapaces de comunicarse y hay que saber entenderlos; gritan y dan golpes porque no saben decir que les duele una muela o la cabeza", apunta esta madre.

Para una persona con autismo es fundamental sentirse comprendido. "Lo importante es que no se sienta raro, que note que la gente cuenta con él; ellos sufren mucho cuando se dan cuenta de su incapacidad", según Bayonas.

La unidad del Gregorio Marañón también será "un descanso y una tranquilidad" para las familias: "Me he esforzado 42 años en hacer feliz a mi hijo, y ahora es él quien nos hace felices a nosotros", concluye María Isabel.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/463505/0/hospital/unidad/autistas/

jueves, 16 de abril de 2009

FINAL DE BOCCIA

Este sábado, día 18 de abril, de 10 a 18 se celebrará en el pabellón deportivo de San juan de Mozarrifar en ZARAGOZA, la final de la zona noroeste de boccia, estáis todos invitados!!!!

Y para aquellos que no oído hablar de la boccia deciros que es un deporte paralímpico, similar a la petanca, cuya práctica está destinada a deportistas con minusvalías totales o parciales en sus extremidades.

Podéis ver una final en este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=9EZT2yJiZkk

Allí nos vemos!!!

lunes, 13 de abril de 2009

Recorridos

Este material lo he creado para trabajar las preposiciones desde-hasta. Esta centrado en transportes que tanto gustan a los niños. Ademas lo complemento con material manipulativo: En la pizarra hacemos el mapa del recorrido usando las imágenes impresas. A los niños les encanta y trabajas muchas cosas...morfosintaxis, pragmática, atención, vocabulario...

Espero que os sirva.

martes, 7 de abril de 2009

SORDERA Y CÉLULAS MADRE


La pasada semana científicos británicos nos sorprendían con esta noticia.Aseguran que les queda un largo camino por recorrer pero siempre es alentador comprobar el camino de las investigaciones....vamos a darles el tiempo que necesiten y si queréis indagar mas en el tema os dejo el enlace de la BBC.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7978000/7978673.stm


domingo, 5 de abril de 2009

MÚSICA QUE CURA

Acabo de ver en el programa "En Portada" de TVE2 un bonito reportaje de musicoterapia. ¡Que poder tiene la música! Me gustaría compartirlo con todos pero no lo he encontrado ...pero sí un enlace reciente de como han introducido musicoterapia en la Uci infantil del Hospital de la Paz de Madrid y su efecto en los niños ingresados...merece la pena verlo.



jueves, 2 de abril de 2009

PÁGINA INTERACTIVA


He encontrado una página interactiva para los mas pequeños...es en inglés pero el contenido textual es mínimo. Colorista e interactiva...para pasar un rato agradable aunque tambien se pueden trabajar conceptos...SEGURO QUE LES GUSTA PROBADLA!!!!






miércoles, 1 de abril de 2009

III PREMIO EDUBLOG 2009...NOS PRESENTAMOS!!!


Por supuesto con mucha ilusión, presentamos la candidatura a este premio. Supongo que este tipo de galardones hacen que se mantengan vivos estos espacios...nosotras acabamos de empezar y lo hacemos con mucha ilusión pero conscientes que tenemos que ir mejorando....pero como muestra un botón. Por eso y porque estamos orgullosas de nuestro trabajo...¡¡¡Puedes votarnos!!!